Carlos Manuel Hoo Ramírez el hombre que estaba junto al Chapo Guzmán al momento de su apresamiento


Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Este sábado la policía mexicana concretó algo que les había llevado un poco más de 13 años: la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Pero el capo no estaba solo. Estaba acompañado por otro hombre: Carlos Manuel Hoo Ramírez.

“En 96 horas se informará si existen elementos para acreeditarle responsabilidad en delitos”

El hombre, que fue detenido con El Chapo, fue trasladado en un helicóptero a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas oficinas permanecen custodiadas por personal de la Secretaría de la Marina Armada de México.
¿Qué pasará en el mundo del narcotráfico tras la captura de "El Chapo" Guzmán?
Hoo Ramírez es todo un misterio. Las autoridades federales informaron que no cuenta con antecedentes penales. Tampoco se sabe qué hacía junto a El Chapo y qué lugar ocupa dentro de la organización del cártel de Sinaloa.
Desde muy tempranas horas del sábado, un funcionario estadounidense dijo a la agencia AP que El Chapo Guzmán había sido detenido junto con una mujer no identificada. Pero la policía mexicana aseguró que en realidad se trataba de un hombre, Hoo Ramírez, de quien no se tiene la edad precisa pero que se calcula que tiene entre 45 y 50 años.
El Chapo Guzmán es legendario por los "sobornos" o "mordidas" que le daba a las autoridades.
Ahora las autoridades federales tendrán que resolver la situación jurídica de Hoo Ramírez en 48 horas, aunque por estar vinculado a un caso de delincuencia organizada podría ampliarse el plazo para determinar si se le fincan cargos o no. Ayer mismo declaró ante la Justicia.
"Hasta ahora se desconocen las declaraciones de este sujeto ante el Ministerio Público. Ellos van a determinar su situación jurídica y van a a solicitar una ampliación de término. Esto es al cumplir 48 horas de su detención, el Ministerio Público determina su situación jurídica pero como no hay antecedentes penales, seguramente va a solicitar ampliación del término a 96 horas para determinar si hay vinculo delincuencial con la organización criminal", declararon fuentes de la PGR a UnivisionNoticias.com.
El Ministerio Público federal trabaja contrarreloj para determinar los nexos entre Hoo Ramírez y El Chapo, quién fue recluído en el penal de máxima seguridad el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
"Los pormenores no se han dado a conocer. Será en 96 horas que se informe si se consigna o si existen algunos elementos para acreeditarle responsabilidad en algunos delitos. Si no hay tiempo suficiente para poderlo sustentar, se podría solicitar el arraigo", dijeron fuentes de la PGR, a cambio de anonimato, a UnivisionNoticias.com.
Tuvo el poder de burlar por años las autoridades usando el soborno, la intimidación y las amenazas de muerte.
Hoo Ramírez podría aportar datos importantes sobre la manera de operar de El Chapo Guzmán, así como la posible ubicación de algunos de sus principales colaboradores, por lo que su declaración es considerada de suma importancia.
©Univision.com