25 de febrero de 2013

Como se hace...El vidrio...

Muchas cosas que te rodean están hechas de vidrio: las ventanas de las casas y automóviles, los espejos, las botellas, frascos de medicamentos, pantallas de televisión, focos, mostradores de tiendas, carátulas de relojes, floreros, adornos y muchas, muchas cosas más; y aunque forman parte de nuestra vida y de nuestras necesidades, te has preguntado.


¿De qué se hace este transparente y fuerte material?


Pues, aunque no lo creas, el vidrio se hace con arena, y esque en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base para elaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias como potasa, cal, plomo y varias clases de ácidos, ¡ah! y si lo quieres de color, entonces hay que añadirle colorantes.


Una vez que todos los materiales están junto, los fabricantes de vidrio los mezclan bien, hasta formar una pasta que vierten en un recipiente de arcilla llamado crisol y que es muy resistente al calor.
El crisol es colocado en un horno a temperaturas muy elevadas, que hacen que se evaporen las impurezas y se mezclen bien todos los componentes. Cuando la mezcla se derrite y se vuelve líquida, entonces se forma el vidrio.
Cuando ya se tiene, se le da la forma que se necesita, por ejemplo, para hacer botellas los obreros toman un tubo de metal hueco y meten uno de sus extremos en la mezcla de vidrio fundido y sacan una pequeña bolita, la dejan enfriar unos segundos y empiezan a soplar con fuerza por el otro extremo, formando una esfera, así como cuando haces burbujas de jabón, sólo que esta vez utilizan un molde y siguen soplando hasta que toma la forma deseada.
Los artesanos mexicanos que se dedican a elaborar objetos de vidrio son unos verdaderos artistas, pueden hacer desde grandes vitrales, hasta diminutas figuras de flores, animales, frutas y hasta personajes.
Ahora que ya lo sabes, cuándo veas algún objeto de vidrio, piensa en la arena, y cuando juegues canicas, tomes agua en un vaso de cristal o te asomes por la ventana, no dejes de agradecer el hermoso trabajo que hacen las personas que soplan y soplan para que tú te diviertas y tengas muchos objetos útiles.
Publicar un comentario en la entrada